Elecciones 1971 - Victoria colorada y debut frenteamplista.
Primeras elecciones en las que, de acuerdo a la nueva constitución promulgada en 1966, el voto era obligatorio y se le reconocía el derecho al sufragio a los soldados de línea.
Resultado de las elecciones
Fueron las primeras elecciones en las que, de acuerdo a la nueva constitución promulgada en 1966, el voto era obligatorio y se le reconocía el derecho al sufragio a los soldados de línea.
El Partido Colorado fue quien ganó las elecciones, continuando así con el gobierno, el cual ya había ganado en las elecciones anteriores. El ganador fue el candidato «suplente» de la Unión Nacional Reeleccionista, Juan María Bordaberry, quien debido a la imposibilidad constitucional de que el presidente saliente, Jorge Pacheco Areco, fuera reelecto; ostentó el liderazgo en la interna del partido. Por ello a pesar de no ser el candidato más votado de todos (fue Wilson Ferreira Aldunate del Partido Nacional), gracias a la Ley de lemas que permitía la suma de todos los votos de los candidatos del lema, fue elegido Presidente.
Senadores
Diputados
El resultado de las elecciones fue controvertido. Existieron irregularidades en el proceso, algunas de las cuales pudieron constatarse, mientras que otras permanecieron sin posibilidad de ser comprobadas.
Balance de la gestión Legislativa
Primera vez para un partido de izquierda
Estas elecciones significaron la existencia por primera vez en Uruguay de un partido político de izquierda con un caudal de votos significativo, hecho que sin duda se debía a los problemas económicos que aumentaban en el país, y a la gran revuelta social de los años 1960.
Por otra parte estas elecciones estuvieron, y siguen estando, teñidas de denuncias de fraude efectuadas por sectores del Partido Nacional.
¿Deseas explorar otros ciclos electorales?
Navega por el registro histórico de las elecciones nacionales y descubre cómo ha evolucionado el mapa político de Uruguay desde 2004 hasta la fecha.
